Inicio arrow Fiestas y Costumbres arrow Costumbres  
jueves, 24 de julio de 2014
Costumbres

Pervive en Monturque la tradición musical mariana de los Campanilleros de la Aurora, agrupación que tras su desaparición temporal en épocas pasadas, fue refundada en 1962. Esta agrupación está formada por una veintena de varones, que acompañan sus coplas a la Aurora con guitarras, bandurrias y el peculiar y rítmico repiqueteo de dos campanillas.

Los orígenes de ésta cofradía se remontan varios siglos atrás y como la mayoría de ellas, proviene de las antiguas cofradías del Rosario, concretamente de la hermandad de nuestra Señora del Rosario de la Villa de Monturque, nombre de la fundada a finales del 1500 por el dominico fray Diego Núñez del Rosario, del convento de San Pedro Mártir de Lucena. A lo largo de los años, una circunstancia ya imperante en otros pueblos, hizo que la referida cofradía del Rosario alternara a veces su nombre con el de la Aurora, para definitivamente quedar con éste. En estas cofradías existía un grupo de hermanos que eran los encargados de salir a la calle cantando coplas de alabanza a la Virgen, con el fin de conseguir mayor devoción y asistencia al rezo del Rosario y a la misa. Con el paso del tiempo, esas salidas se trasladaron a las madrugadas del sábado o vísperas de festivos, antes de la misa del alba.

Su repertorio de coplas es tan amplio como antiquísimo, y aunque centrado en las advocaciones marianas de la Aurora y el Rosario, abarca también otras manifestaciones musicales de carácter religioso, como los Villancicos, especialidad que ha llevado a esta agrupación a ganar varios concursos provinciales. También hay otras que aluden a diversas festividades, para cantar en la puerta del sacerdote, a los recien nacidos, para el enfermo, las que se cantan durante la misa, pidiendo lluvias, etc, hasta un total de aproximadamente 150 coplas distintas, la mayoría de las cuales proceden de un libro de coplas fechado en el año 1700.

Las coplas de la Aurora constan de siete versos, dispuestos en una cuarteta y un estribillo. En cuanto a la música, tradicionalmente se emplean cuatro melodías distintas y en los últimos años tambien se toca de vez en cuando una compuesta por Arturo Rueda Garés.

Sin embargo hay algo en la "Aurora de Monturque" que la diferencia de las demás que conocemos: su toque de campanillas. Mientras que en otras "Auroras" las campanillas acompañan con un tintineo más o menos rápido, aquí es un repique completo el que marca el ritmo de los restantes instrumentos.

La principal comparecencia pública de los Campanilleros de la Aurora tiene lugar durante la Feria en honor a la Virgen de la Aurora, participando en la Ofrenda Floral, la Función Religiosa y la Procesión. También recorren las calles de Monturque las madrugadas de algunas fiestas señaladas, como la Asunción (15 de Agosto), el Rosario (7 de Octubre) y la Inmaculada (8 de Diciembre).

Para escuchar on-line o descargar algunas coplas de esta agrupación, visite la sección de Descargas.

COPLAS DE LA AURORA

Nuestra Madre Virgen de la Aurora
ha sembrado un huerto de inmenso valor,
de azucenas, jazmines y rosas,
y por jardinero nuestro Redentor.
¡Vamos con amor,
vamos, vamos hermanos queridos,
a que el jardinero nos corte una flor!

Descargar MP3

Pajarillos que al venir el día
por entre las ramas cantais con placer,
porque viene la Aurora María
repartiendo flores al amanecer.
Venid y coged
esta rosa fragante y hermosa
que sembró María contra Lucifer.

Descargar MP3

Bella niña sal a la ventana
y verás la aurora que cantando está.
Como está la noche tan oscura,
tus ojos brillantes nos alumbrarán.
Escucha y verás:
que las piedras se vuelvan brillantes
por donde la Aurora tenga que pasar.

Descargar MP3

Si tuvieras más culpas que estrellas
que en el cielo hay cuando noche es,
y quisieras verte libre de ellas,
pídele a esta Aurora con sublime fe.
No quieras perder
ocasión propia y ventajosa
de donde te puede venir tanto bien.

Descargar MP3

De amapolas tu manto divino,
de espigas doradas es tu pedestal,
de almendros en flor tu rosada cara,
tus ojos dos perlas, tu boca cristal.
¿Cómo voy a dejar
de adorarte más que al alma mía
si ante tu belleza me pongo a temblar?

Descargar MP3